Chupis II

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    Jorge Manrique.

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    Jorge Manrique. Empty Jorge Manrique.

    Mensaje por Tecla Vie Mar 21, 2008 6:44 am

    Este señor sería el ídolo de los emos de no ser por su incultura (la de los emos, claro está). Smile
    Coplas por la muerte de su padre


    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

    Invocación:

    Dejo las invocaciones
    de los famosos poetas
    y oradores;
    no curo de sus ficciones,
    que traen yerbas secretas
    sus sabores;
    A aquél sólo me encomiendo,
    aquél sólo invoco yo
    de verdad,
    que en este mundo viviendo
    el mundo no conoció
    su deidad.

    Este mundo es el camino
    para el otro, que es morada
    sin pesar;
    mas cumple tener buen tino
    para andar esta jornada
    sin errar.
    Partimos cuando nacemos,
    andamos mientras vivimos
    y llegamos
    al tiempo que fenecemos;
    así que cuando morimos
    descansamos.

    Este mundo bueno fue
    si bien usáramos de él
    como debemos,
    porque, según nuestra fe,
    es para ganar aquél
    que atendemos.
    Aun aquel hijo de Dios,
    para subirnos al cielo
    descendió
    a nacer acá entre nos,
    y a vivir en este suelo
    do murió.

    Ved de cuán poco valor
    son las cosas tras que andamos
    y corremos,
    que en este mundo traidor,
    aun primero que muramos
    las perdamos:
    de ellas deshace la edad,
    de ellas casos desastrados
    que acaecen,
    de ellas, por su calidad,
    en los más altos estados
    desfallecen.

    Decidme: la hermosura,
    la gentil frescura y tez
    de la cara,
    el color y la blancura,
    cuando viene la vejez,
    ¿cuál se para?
    Las mañas y ligereza
    y la fuerza corporal
    de juventud,
    todo se torna graveza
    cuando llega al arrabal
    de senectud.

    Pues la sangre de los godos,
    y el linaje y la nobleza
    tan crecida,
    ¡por cuántas vías y modos
    se pierde su gran alteza
    en esta vida!
    Unos, por poco valer,
    ¡por cuán bajos y abatidos
    que los tienen!
    otros que, por no tener,
    con oficios no debidos
    se mantienen.

    Los estados y riqueza
    que nos dejan a deshora,
    ¿quién lo duda?
    no les pidamos firmeza,
    pues son de una señora
    que se muda.
    Que bienes son de Fortuna
    que revuelven con su rueda
    presurosa,
    la cual no puede ser una
    ni estar estable ni queda
    en una cosa.

    Pero digo que acompañen
    y lleguen hasta la huesa
    con su dueño:
    por eso nos engañen,
    pues se va la vida apriesa
    como sueño;
    y los deleites de acá
    son, en que nos deleitamos,
    temporales,
    y los tormentos de allá,
    que por ellos esperamos,
    eternales.

    Los placeres y dulzores
    de esta vida trabajada
    que tenemos,
    no son sino corredores,
    y la muerte, la celada
    en que caemos.
    No mirando nuestro daño,
    corremos a rienda suelta
    sin parar;
    desque vemos el engaño
    y queremos dar la vuelta,
    no hay lugar.

    Si fuese en nuestro poder
    hacer la cara hermosa
    corporal,
    como podemos hacer
    el alma tan glorïosa,
    angelical,
    ¡qué diligencia tan viva
    tuviéramos toda hora,
    y tan presta,
    en componer la cativa,
    dejándonos la señora
    descompuesta!

    Esos reyes poderosos
    que vemos por escrituras
    ya pasadas,
    por casos tristes, llorosos,
    fueron sus buenas venturas
    trastornadas;
    así que no hay cosa fuerte,
    que a papas y emperadores
    y prelados,
    así los trata la muerte
    como a los pobres pastores
    de ganados.

    Dejemos a los troyanos,
    que sus males no los vimos
    ni sus glorias;
    dejemos a los romanos,
    aunque oímos y leímos
    sus historias.
    No curemos de saber
    lo de aquel siglo pasado
    qué fue de ello;
    vengamos a lo de ayer,
    que también es olvidado
    como aquello.

    ¿Qué se hizo el rey don Juan?
    Los infantes de Aragón
    ¿qué se hicieron?
    ¿Qué fue de tanto galán,
    qué fue de tanta invención
    como trajeron?
    Las justas y los torneos,
    paramentos, bordaduras
    y cimeras,
    ¿fueron sino devaneos?
    ¿qué fueron sino verduras
    de las eras?

    ¿Qué se hicieron las damas,
    sus tocados, sus vestidos,
    sus olores?
    ¿Qué se hicieron las llamas
    de los fuegos encendidos
    de amadores?
    ¿Qué se hizo aquel trovar,
    las músicas acordadas
    que tañían?
    ¿Qué se hizo aquel danzar,
    aquellas ropas chapadas
    que traían?

    Pues el otro, su heredero,
    don Enrique, ¡qué poderes
    alcanzaba!
    ¡Cuán blando, cuán halaguero
    el mundo con sus placeres
    se le daba!
    Mas verás cuán enemigo,
    cuán contrario, cuán cruel
    se le mostró;
    habiéndole sido amigo,
    ¡cuán poco duró con él
    lo que le dio!

    Las dádivas desmedidas,
    los edificios reales
    llenos de oro,
    las vajillas tan febridas,
    los enriques y reales
    del tesoro;
    los jaeces, los caballos
    de sus gentes y atavíos
    tan sobrados,
    ¿dónde iremos a buscallos?
    ¿qué fueron sino rocíos
    de los prados?

    Pues su hermano el inocente,
    que en su vida sucesor
    se llamó,
    ¡qué corte tan excelente
    tuvo y cuánto gran señor
    le siguió!
    Mas, como fuese mortal,
    metióle la muerte luego
    en su fragua.
    ¡Oh, juïcio divinal,
    cuando más ardía el fuego,
    echaste agua!

    Pues aquel gran Condestable,
    maestre que conocimos
    tan privado,
    no cumple que de él se hable,
    sino sólo que lo vimos
    degollado.
    Sus infinitos tesoros,
    sus villas y sus lugares,
    su mandar,
    ¿qué le fueron sino lloros?
    ¿Qué fueron sino pesares
    al dejar?

    Y los otros dos hermanos,
    maestres tan prosperados
    como reyes,
    que a los grandes y medianos
    trajeron tan sojuzgados
    a sus leyes;
    aquella prosperidad
    que tan alta fue subida
    y ensalzada,
    ¿qué fue sino claridad
    que cuando más encendida
    fue amatada?

    Tantos duques excelentes,
    tantos marqueses y condes
    y varones
    como vimos tan potentes,
    di, muerte, ¿dó los escondes
    y traspones?
    Y las sus claras hazañas
    que hicieron en las guerras
    y en las paces,
    cuando tú, cruda, te ensañas,
    con tu fuerza las atierras
    y deshaces.

    Las huestes innumerables,
    los pendones, estandartes
    y banderas,
    los castillos impugnables,
    los muros y baluartes
    y barreras,
    la cava honda, chapada,
    o cualquier otro reparo,
    ¿qué aprovecha?
    que si tú vienes airada,
    todo lo pasas de claro
    con tu flecha.

    Aquél de buenos abrigo,
    amado por virtuoso
    de la gente,
    el maestre don Rodrigo
    Manrique, tanto famoso
    y tan valiente;
    sus hechos grandes y claros
    no cumple que los alabe,
    pues los vieron,
    ni los quiero hacer caros
    pues que el mundo todo sabe
    cuáles fueron.

    Amigo de sus amigos,
    ¡qué señor para criados
    y parientes!
    ¡Qué enemigo de enemigos!
    ¡Qué maestro de esforzados
    y valientes!
    ¡Qué seso para discretos!
    ¡Qué gracia para donosos!
    ¡Qué razón!
    ¡Cuán benigno a los sujetos!
    ¡A los bravos y dañosos,
    qué león!

    En ventura Octaviano;
    Julio César en vencer
    y batallar;
    en la virtud, Africano;
    Aníbal en el saber
    y trabajar;
    en la bondad, un Trajano;
    Tito en liberalidad
    con alegría;
    en su brazo, Aureliano;
    Marco Tulio en la verdad
    que prometía.

    Antonio Pío en clemencia;
    Marco Aurelio en igualdad
    del semblante;
    Adriano en elocuencia;
    Teodosio en humanidad
    y buen talante;
    Aurelio Alejandro fue
    en disciplina y rigor
    de la guerra;
    un Constantino en la fe,
    Camilo en el gran amor
    de su tierra.

    No dejó grandes tesoros,
    ni alcanzó muchas riquezas
    ni vajillas;
    mas hizo guerra a los moros,
    ganando sus fortalezas
    y sus villas;
    y en las lides que venció,
    muchos moros y caballos
    se perdieron;
    y en este oficio ganó
    las rentas y los vasallos
    que le dieron.

    Pues por su honra y estado,
    en otros tiempos pasados,
    ¿cómo se hubo?
    Quedando desamparado,
    con hermanos y criados
    se sostuvo.
    Después que hechos famosos
    hizo en esta misma guerra
    que hacía,
    hizo tratos tan honrosos
    que le dieron aún más tierra
    que tenía.

    Estas sus viejas historias
    que con su brazo pintó
    en juventud,
    con otras nuevas victorias
    ahora las renovó
    en senectud.
    Por su grande habilidad,
    por méritos y ancianía
    bien gastada,
    alcanzó la dignidad
    de la gran Caballería
    de la Espada.

    Y sus villas y sus tierras
    ocupadas de tiranos
    las halló;
    mas por cercos y por guerras
    y por fuerza de sus manos
    las cobró.
    Pues nuestro rey natural,
    si de las obras que obró
    fue servido,
    dígalo el de Portugal
    y en Castilla quien siguió
    su partido.

    Después de puesta la vida
    tantas veces por su ley
    al tablero;
    después de tan bien servida
    la corona de su rey
    verdadero:
    después de tanta hazaña
    a que no puede bastar
    cuenta cierta,
    en la su villa de Ocaña
    vino la muerte a llamar
    a su puerta,

    diciendo: «Buen caballero,
    dejad el mundo engañoso
    y su halago;
    vuestro corazón de acero,
    muestre su esfuerzo famoso
    en este trago;
    y pues de vida y salud
    hicisteis tan poca cuenta
    por la fama,
    esfuércese la virtud
    para sufrir esta afrenta
    que os llama.

    No se os haga tan amarga
    la batalla temerosa
    que esperáis,
    pues otra vida más larga
    de la fama glorïosa
    acá dejáis,
    (aunque esta vida de honor
    tampoco no es eternal
    ni verdadera);
    mas, con todo, es muy mejor
    que la otra temporal
    perecedera.

    El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros.

    Y pues vos, claro varón,
    tanta sangre derramasteis
    de paganos,
    esperad el galardón
    que en este mundo ganasteis
    por las manos;
    y con esta confianza
    y con la fe tan entera
    que tenéis,
    partid con buena esperanza,
    que esta otra vida tercera
    ganaréis.»

    «No tengamos tiempo ya
    en esta vida mezquina
    por tal modo,
    que mi voluntad está
    conforme con la divina
    para todo;
    y consiento en mi morir
    con voluntad placentera,
    clara y pura,
    que querer hombre vivir
    cuando Dios quiere que muera
    es locura.

    Oración:

    Tú, que por nuestra maldad,
    tomaste forma servil
    y bajo nombre;
    tú, que a tu divinidad
    juntaste cosa tan vil
    como es el hombre;
    tú, que tan grandes tormentos
    sufriste sin resistencia
    en tu persona,
    no por mis merecimientos,
    mas por tu sola clemencia
    me perdona.»

    Fin:

    Así, con tal entender,
    todos sentidos humanos
    conservados,
    cercado de su mujer
    y de sus hijos y hermanos
    y criados,
    dio el alma a quien se la dio
    (en cual la dio en el cielo
    en su gloria),
    que aunque la vida perdió
    dejónos harto consuelo
    su memoria.

    Jorge Manrique.

    Deleitaros... hlñyjmuk,h.
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    Mensaje por Rob_Lucci Vie Mar 21, 2008 11:02 am

    Ah, las coplas por la muerte de su padre, no gracias, ya me lo hizo leer la de lengua :p
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    Mensaje por Tecla Vie Mar 21, 2008 9:38 pm

    Bendita tu profesora de Lengua... rku`çkpuíp
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    Mensaje por Kaory Mar Abr 15, 2008 1:18 am

    ¿Y por qué de los emos? Onionñop
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 1:44 am

    Supongo que porque habla de la muerte, porque otra cosa *-) Neutral
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    Mensaje por Kaory Mar Abr 15, 2008 1:48 am

    Bueno, digo yo que es normal que te afecte la muerte de un ser querido, no es algo emo... ¿No? (Qué miedo... Todos emos...) Onionñop
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 1:51 am

    Asi los emos parecen horribles, pero.. te imaginas el mundo sin emos?(gente girando en un corro con sol brillante y pajarillos) brbrbrbrb Fa fred.
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    Mensaje por Kaory Mar Abr 15, 2008 2:05 am

    Hombre, a mí me son indiferentes. xD Pero no creo que el mundo fuese como dices... Juas. Onionñop
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    Mensaje por Tecla Mar Abr 15, 2008 2:24 am

    Los emos son... Pues en fin, demasiado depresivos y tal... Y como por cualquier gilipollez se sienten así...
    Hay gente que se siente mal y tiene verdaderos motivos para pillar depresiones profundas, llorar y tal... En fin, respeto y tolerancia pero su forma de pensar no la comparto. Razz
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 2:27 am

    Hay gente no emo que tambien se pone depre por nada, en Madrid hay de todo Very Happy
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    Mensaje por Tecla Mar Abr 15, 2008 2:38 am

    Porque tendrán más problemas de los que te piensas.
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 2:43 am

    Tendrias que ver a Julian , se pone emo solo por decirle alguna vez q se calle por se esta metiendo en mitad de una conver y se tira por cuestas empinadas, la ultima vez acabo chillando porque aterrizo en un rosal Very Happy
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    Mensaje por Tecla Mar Abr 15, 2008 2:55 am

    Quizás tenga mayores problemas que lo hagan más sensible a todo lo que pasa... Ejemplo, cuando yo estoy depre por cualquier gilipollez me pongo cabizbaja y a lagrimar... Razz
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 3:02 am

    que va, lo que pasa es que segun el cuando eso no somos sus amigos y le dejamos de lado, si, es un poco tonto Razz
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    Mensaje por Tecla Mar Abr 15, 2008 5:16 am

    Pues es gilipollas. Razz
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    Mensaje por Rob_Lucci Mar Abr 15, 2008 6:06 am

    Tecla escribió:Pues es gilipollas. Razz

    A que si? estamos de acuerdo en algo Razz
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    Mensaje por Tecla Mar Abr 15, 2008 9:10 am

    No no!! Mad
    Es tonto, ves? Ya no estamos de acuerdo.
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    Mensaje por Rob_Lucci Miér Abr 16, 2008 3:21 am

    Tambien creo que es tonto Smile
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    Mensaje por Tecla Miér Abr 16, 2008 3:43 am

    Pues yo creo que es tu mejor amigo. JA! Ahora ya no estamos de acuerdo. Smile
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    Mensaje por Rob_Lucci Miér Abr 16, 2008 5:27 am

    Ahora estas de acuerdo con el, que el muy pesao esta todo el rato, "eres mi mejor amigo", dios, insoportable Fa fred. dfjklhgvbkwergh´tyhj
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    Mensaje por Tecla Miér Abr 16, 2008 5:33 am

    ¡Qué boniiito!
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    Mensaje por Rob_Lucci Miér Abr 16, 2008 7:00 am

    Como se nota que no le aguantas Onion.
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    Mensaje por Tecla Miér Abr 16, 2008 7:27 am

    La primavera la sangre altera. Orihime & puerro
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    Mensaje por Rob_Lucci Miér Abr 16, 2008 7:49 am

    Me lleva dando la tabarra desde otoño, en que dia me apunte a sensei @@
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    Mensaje por Tecla Miér Abr 16, 2008 8:14 am

    Que cochino.

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