Chupis II

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Chupis II

Chupis no se hace responsable de las vejaciones causadas por los usuarios, moderadores y administradores en este foro.


    Culturs Clásica

    Tecla
    Tecla
    Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 4172
    Edad : 30
    Localización : Pokopen.
    Fecha de inscripción : 06/03/2008

    Culturs Clásica Empty Culturs Clásica

    Mensaje por Tecla Jue Mar 12, 2009 7:26 pm

    Introducción

    La romanización tuvo su soporte en la red de miles de ciudades que constituían el Imperio. El modelo más antiguo para los nuevos asentamientos fue el castrum, un recinto rectangular amurallado con una avenida central en forma de cruz, en el que vivían unas 30 personas. Pero el tipo más comúnmente utilizado fue el hipodámico, de procedencia griega. Éste tipo de ciudad estaba atravesada por dos calles principales; el decumanus, de Este a Oeste y el cardo, de Norte a Sur, que eran la referencia para el trazado de nuevas calles paralelas a estas, que dividían la ciudad en manzanas regulares. En los extremos de estas calles principales se situaban los portones de la ciudad. En el cruce de estas dos calles se situaban los edificios civiles y religiosos más importantes, como el foro. A pesar de la aparente organización de las ciudades romanas, las calles carecían de nombre y numeración.
    La ciudad de Roma llegó a alcanzar probablemente más de 2.000 hectáreas de superficie en las que se albergó una población de más de un millón de habitantes -sobre esta cifra no hay acuerdo y se oscila entre un millón e incluso dos millones de habitantes-, aunque no de un modo confortable. Hay que tener en cuenta las zonas no habitables: edificios públicos, santuarios, basílicas, almacenes, termas, teatros, circos, tabernas, el cauce del Tíber, los jardines y parques, las zonas reservadas para los emperadores y el Campo de Marte, plagado de templos, pórticos, sepulturas, palestras, etc., pero donde no se podía construir. Por consiguiente, la superficie de viviendas para los romanos, libertos, esclavos y los extranjeros que visitaban la ciudad era reducida; si a ello se añade que no había medios de transporte adecuados y eficientes, era relativamente frecuente que un individuo no pasara jamás de unos límites territoriales bastante concretos.
    Para albergar a tanta población en una superficie relativamente pequeña dos son los mecanismos básicos de aprovechamiento del terreno: calles estrechas y viviendas elevadas en varios pisos. Ello dotó a la ciudad de un desequilibrio entre los edificios públicos, fastuosos y monumentales, adosados o cercanos a estrechas casas y manzanas de edificios poco regulares.


    Mobiliario y decoración: El mobiliario de las casas romanas era muy escueto y funcional. Las camas le servían a los romanos, además de para dormir, como sofá, para comer recostados y para tener relaciones sexuales. Para el alumbrado de las casas se utilizaban antorchas, velas y lámparas de aceite. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros fijos. El suelo estaba cubierto por mosaicos, cuyos temas hacían referencia a la finalidad de la habitación donde se encontraban. Las paredes solían estar decoradas con pinturas y cortinajes.


    Comercios, alojamientos y talleres: Las tiendas (Tabernae), suelen ser de una sola estancia y un mostrador. Los Stabula, son establecimientos con establos que se componen de un patio abierto rodeado de comedores y en cuyo piso superior se encontraban los dormitorios. Los hospitia son hostales y poseen comedores, triclinia y dormitorios. Los popinae son construcciones dedicadas a la venta de comida y bebida. Los talleres se denominan officinae y los almacenes.


    Como en cualquier civilización, la clase social del ciudadano marcaba el tipo de vivienda en la que habitaba. Existían dos tipos básicos de casa romana: la domus, vivienda unifamiliar con planta baja y una altura, ocupada por familias acomodadas, y la insula, bloque de varios pisos de viviendas de alquiler, donde se alojaban las personas con menos recursos económicos.
    Tecla
    Tecla
    Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 4172
    Edad : 30
    Localización : Pokopen.
    Fecha de inscripción : 06/03/2008

    Culturs Clásica Empty Re: Culturs Clásica

    Mensaje por Tecla Jue Mar 12, 2009 7:26 pm

    La domus romana

    La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus. La erupción del Vesubio en el 79 EC que sepultó Pompeya ha conservado muchas de ellas en un en magnífico estado ya ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura.
    Tras acceder a la casa por un vestíbulo de reducidas proporciones se llegaba al atrio a través de las fauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamada compluvium por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium. También tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. Los cubicula eran habitaciones para usos diversos. Algunas eran utilizadas como dormitorios. El tablinum (anexo al atrio) era una especie de archivo. Los triclinios (triclinium) eran estancias donde se celebrabam cenas y se dedicaban al reposo, los comensales se recostaban sobre los klynai. Los dormitorios se denominan cubiculum. Otras estancias eran la culina, habitación pequeña y poco equipada donde los esclavos preparaban la comida. A veces, dentro de la cocina aprovechando el desagüe, había una latrina (lavabo). La vida en familia tenía lugar en la exedra que estaba ricamente decorada para este fin. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II BCE comienzan a construirse los perístilos, debido a influencia griega. Eran patios ajardinados rodeados de columnas, éstos irán ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función el el siglo I EC.
    Las domus más grandes podían disponer de un tercer patio o viridarium, pequeño huerto con árboles frutales y un estanque o piscina.
    Tecla
    Tecla
    Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 4172
    Edad : 30
    Localización : Pokopen.
    Fecha de inscripción : 06/03/2008

    Culturs Clásica Empty Re: Culturs Clásica

    Mensaje por Tecla Jue Mar 12, 2009 7:27 pm

    La insulae

    Las insulae (latín: islas) eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus). Las viviendas de las insulae tenían ventanas a la calle y sólo si eran de gran tamaño y tenían en su interior un patio cuadrado abrían ventanas y puertas al patio interior. Las distintas divisiones de una insulae se denominaban cenacula, es decir, viviendas independientes con algunas dependencias cada una de ellas –como los pisos de un bloque de viviendas actual-, por lo que su concepción es vertical. Ya en el siglo III CE. se conocían en Roma insulae de tres pisos de altura (llamadas tabulata, contabulationes o contignationes). Dado el riesgo que suponía la elevación de los edificios, fue necesaria la regulación de la altura de los mismos, prohibiéndose la construcción de insulae superiores a los 70 pies (unos 20 metros) de altura. Así encontramos testimonios de insulae de más de tres pisos (Marcial, Juvenal, etc.), en concreto de cinco y seis pisos. En la parte inferior solía haber tiendas abiertas hacia la calle con una altura donde vivía el comerciante.
    Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Roma cerca del Capitolio y en Ostia (el puerto de Roma), donde se han clasificado dos tipos:
    Primer tipo: en el que se sitúan tiendas y talleres en la planta baja. En el entresuelo se disponían los alojamientos para los trabajadores de estos negocios y las plantas superiores se dividían en apartamentos.
    Segundo tipo: en la planta baja en lugar de tiendas y talleres se disponían las viviendas en torno a un jardín o a un pasillo.
    Tecla
    Tecla
    Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 4172
    Edad : 30
    Localización : Pokopen.
    Fecha de inscripción : 06/03/2008

    Culturs Clásica Empty Re: Culturs Clásica

    Mensaje por Tecla Jue Mar 12, 2009 7:27 pm

    Datos de interés

    ·Las casas estaban decoradas con pinturas y mosaicos.

    ·En algunas casas romanas podemos ver en el vestíbulo un mosaico en el suelo que representa a un perro encadenado acompañado de la inscripción Cave canem (cuidado con el perro).

    ·La palabra atrium alude al color negro (ater) que adquirían las paredes con el humo procedente de las lámparas de aceite.



    Fin

    Contenido patrocinado


    Culturs Clásica Empty Re: Culturs Clásica

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 9:52 pm